Violencia en Cuba. Foto: Pixabay

El diario independiente digital 14yMedio reportó que la Asamblea Nacional del Poder Popular (ANPP) no tiene incluida en el próximo cronograma legislativo una ley integral contra la violencia de género en Cuba, al menos eso fue lo que aseguraron miembros del «parlamento» a cuatro mujeres que firmaron una petición a favor de una legislación que proteja a las féminas, informa CubaNet.

Según la nota del diario fundado por la periodista y bloguera cubana Yoani Sánchez, los nombres de las cuatro firmantes no fueron proporcionados, pero las mujeres forman parte de una lista de más de 40 personas que solicitan este marco legal.


En noviembre de 2019, el grupo presentó una solicitud con tres reclamos básicos: «incluir en el cronograma legislativo la elaboración de la ley; constituir un grupo asesor con representación de distintas regiones y sectores sociales; y recibir propuestas de la ciudadanía en el proceso de elaboración de una ley integral contra la violencia de género».

Sin embargo, en un encuentro el pasado 10 de enero en la mañana, las mujeres recibieron la confirmación de que sus demandas no formante parte del programa legislativo de la ANPP hasta 2028.

Entre los decretos y leyes a aprobar por el Consejo de Estado entre el 2019 y el 2022 no hay ninguno que se relacione con la protección de la ciudadanía, a pesar de la necesidad de un proyecto de ley que ampare a las niñas y mujeres ante el fenómeno de la violencia de género, explicó la periodista independiente María Matienzo Puerto para CubaNet.

A través de la plataforma en Facebook #YoSíTeCreo en Cuba, las activistas han dado a conocer que esperan una respuesta escrita a su solicitud, en un plazo de 60 días hábiles, posterior a la fecha en que la entregaron.


No obstante, el Código Penal de la Isla seguirá sin reconocer o condenar el feminicidio.

La actriz cubana Laura de la Uz, la cantante Haydée Milanés y la periodista independiente Mónica Baró, son algunas de las firmantes de la petición.