Cuba no cumplió con los pagos de su deuda con el Club de París en 2019/Imagen de archivo

Fuentes diplomáticas dieron a conocer que Cuba no cumplió con los pagos de 2019 de su deuda renegociada con los países occidentales, una señal que de acuerdo a Martí Noticias, pone en peligro un acuerdo con los acreedores del Club de París.


Firmado en 2015 entre Cuba y los países miembros del Club de París, el acuerdo de deuda significó un paso relevante hacia la reintegración de la Isla a la comunidad financiera internacional.

El incumplimiento de los pagos por parte del Gobierno de Miguel Díaz-Canel, a juicio de los diplomáticos que prestaron declaraciones debería traer como consecuencia sanciones severas para el país caribeño.

Cuba pactó con los 14 países miembros del Club, en un contexto en el que se iniciaba una breve distensión con Washington, durante la presidencia del ex presidente demócrata Barack Obama.

Según una fuente con conocimiento sobre el asunto, «el acuerdo es extremadamente beneficioso para Cuba y el hecho de que no puedan pagar dice mucho sobre la situación de escasez que atraviesa el país».


El mes pasado hubo una reunión en París entre el viceprimer ministro cubano Ricardo Cabrisas y los acreedores, la parte de la Isla alegó que las nuevas sanciones de EEUU han retrasado algunos pagos.

El acuerdo alcanzado por el Club de París condonó 8.500 millones de dólares de los 11.100 millones de deuda externa que tenía Cuba hasta 1986.

Dicha deuda quedó reestructurada hasta 2033 y parte de ese dinero se asignó a fondos para inversiones en la Isla.

El club perdonó los intereses hasta 2020, para que solo quedase luego un 1.5% de la deuda total pendiente, sin embargo si Cuba no cumple con un cronograma de pago anual en su totalidad, el país tendría que pagar un interés del 9%, más intereses atrasados.

De acuerdo a los diplomáticos, la Mayor de las Antillas debió pagar aproximadamente 80 millones de dólares en 2019, y aunque saldó el pendiente con algunos países en su totalidad, no liquidó la deuda con otras naciones como Francia, España y Japón.

«Es demasiado importante para ambas partes», reveló otro diplomático, que comentó las dos partes estaban trabajando para salvar el acuerdo.

El pacto también hizo posible la presencia económica y política de algunos países en la Isla.

«Todo está interrelacionado, y supongo que esos fondos están ahora en espera», opinó.

En 2016 el Gobierno cubano informó por última vez que su deuda externa ascendía a 18.200 millones de dólares. Algunos economistas sostienen que la misma puede haber aumentado.

Australia, Austria, Bélgica, Canadá, Dinamarca, Finlandia, Francia, Gran Bretaña, Italia, Japón, Países Bajos, España, Suecia y Suiza, son los países que integran el Club de París.