Gobierno cubano sigue atrasado con los pagos de la deuda externa debido a la crisis financiera que afronta el país (Imagen de archivo)

Nuevamente el régimen de La Habana tiene atrasos en los pagos de la deuda externa a causa de la crisis financiera que afronta Cuba, reconoció el Ministro de Economía cubano Alejandro Gil Fernández, en entrevista con el oficialista diario Granma, reporta TV Martí.


Elías Amor Bravo, profesor de economía de la Universidad de Valencia opina que la clave del problema es que el Gobierno no exporta lo suficiente para financiar las importaciones que necesita, lo que produce un déficit monetario.

Pese a las favorables condiciones que los acreedores le han ofrecido al régimen, no tienen dinero para enfrentar los pagos de la deuda.

«Cuba no exporta lo suficiente para poder financiar los gastos de lo que importa, las ventas de productos cubanos en el exterior son insuficientes y se comercializan a unos precios muy bajos» con respecto a «lo que Cuba necesita de fuera», sostuvo el experto.

«Creo que es algo mucho más complicado de resolver, a pesar de las condonaciones, reestructuraciones y de las condiciones enormemente ventajosas de concesión de préstamos a Cuba», añadió.


«No logran pagar la deuda porque Cuba no logra exportar productos con calidad que sean competitivos en el mercado, porque a lo interno Cuba no desarrolla un mercado porque paga bajos salarios, prácticamente lo que tiene es una economía de servicios, y no logra pagar la deuda pública, la propia deuda que tiene a lo interno, y el Estado entonces cómo va a lograr pagar esa deuda externa», explicó desde La Habana, el economista y sociólogo Ángel Marcelo Rodríguez Pita.