Cuba muestra al mundo que alcanza la tasa de mortalidad infantil más baja de su historia

El régimen cubano presentó una tasa de mortalidad infantil que toma en cuenta los primeros cinco meses de 2018, y la ha considerado la “más baja registrada en su historia”.


Según la oficial Prensa Latina, la tasa de enero a mayo, es de 3.9 por cada 1.000 nacidos vivos, una décima menos reportada por las autoridades cubanas al cierre de 2017.

De acuerdo al titular de Salud Pública en la Isla, Roberto Morales, quien fue entrevistado por la televisión estatal, el nuevo récord se ha dado gracias a “la consolidación del programa materno infantil” y a “los esfuerzos del Gobierno en la atención primaria, en hogares maternos y unidades intensivas pediátricas”.

Morales añadió que el sistema de salud cubano tiene como objetivo este 2018 alcanzar un registro inferior al mínimo histórico de 4.0 que se alcanzó el pasado año.

Asimismo Cuba prioriza la atención a la mortalidad materna, el medio estatal, sin embargo no ofrece detalles sobre estos índices, y pone en práctica estrategias para mejorar los servicios de neonatología, parto y preparto en toda la Isla, reveló el ministro de Salud Pública.

Añadió que el sistema ha avanzado en las técnicas adquiridas en el tratamiento de parejas infértiles, y toma medidas ante el aborto, que a menudo las féminas cubanas lo utilizan como método anticonceptivo.


Diario de Cuba señala que en la Isla se ha admitido el alarmante envejecimiento poblacional, y las preocupaciones que se desprenden de esta situación; la crisis económica-social que impera desde hace décadas en la Mayor de las Antillas, ha provocado que las mujeres opten por no reproducirse, o emigrar.

El mismo medio subraya que el régimen ha sido acusado de “falta de transparencia sobre el modo en que calcula la mortalidad infantil, de presionar a los médicos para que falseen cifras sobre defunciones en el primer año de vida”, entre otras cuestiones irregulares.

(Con información de Diario de Cuba)


Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *