Médicos cubanos califican de crítica las condiciones con que trabajan en el sistema de Salud Pública en la Isla, el doctor Santiago Márquez Frías habló con Radio Martí desde Manzanillo, Granma.


“Los servicios de salud son críticos, y con mayor rango en estas zonas alejadas de la capital, los consultorios donde radican los médicos de familia, es en locales adaptados, en cuanto a los hospitales hay grandes problemas en su infraestructura, hay mala higiene…tienen falta de jeringuillas, sondas, sillas de ruedas”, además mencionó otros productos faltantes.

“Salas muy deterioradas, aquí incluso los familiares deben de llevar cubos para almacenar el agua para bañarse los pacientes, así como ropa de cama”, añadió el galeno, que también dijo que la alimentación era escasa y mal elaborada.

Tomás Cardoso reportero de Radio Martí señaló que la falta de medicamentos es generalizada, y por su parte Márquez Frías comentó: “muchas veces hay que acudir a farmacias recaudadoras de divisa, a donde no todos pueden llegar, y en ocasiones no existen esos medicamentos”.


El médico también mencionó la venta de pruebas de laboratorio como ultrasonidos, radiografías y otros, en los hospitales cubanos.

“La inmensa mayoría del personal calificado está dentro del listado de médicos que continuamente están saliendo del país a cumplir misiones a otros países, es uno de los factores que realmente afectan al pueblo”, denunció otro médico, Ramón Zamora en la ciudad de Holguín.

(Con información de Radio Martí)