Cuba ha recibido a más de 3.200 migrantes deportados en lo que va de 2023

Un informe reciente del Ministerio del Interior (MININT), dio a conocer que ha aumentado a 3.280 la cifra de migrantes cubanos deportados a la Isla, durante los primeros cuatro meses de 2023.

De acuerdo a estadísticas oficiales, las autoridades de Bahamas devolvieron a 12 migrantes cubanos este sábado, dicho número elevó a 63 los operativos en lo que va de año, también con ello suman 558 los isleños retornados desde esa nación caribeña durante el mismo período.


Todo esto en medio del éxodo masivo más grande en la historia de la Mayor de las Antillas, por la crisis sistémica que vive, lo que ha provocado el colapso de los sistemas de salud, financiero, de transporte y energía, entre otros importantes ámbitos.

Según Diario de Cuba, que consultó a Emilio Morales, directivo de Havana Consulting Group, aproximadamente el 4% de la población cubana ha emigrado a EEUU en los últimos dos años, lo que significa que más de 450.000 cubanos abandonaron la Isla en 24 meses.

En una última jornada de operaciones de la Guardia Costera estadounidense, en aguas del sur de la Florida, el pasado 21 de abril, un grupo de 26 balseros cubanos, entre ellos seis niños, arribaron a las costas de Cayo Hueso el viernes.

Dichos migrantes, confirmó el agente Walter N. Slosar, jefe de la Patrulla Fronteriza de Estados Unidos, han sido colocados bajo la custodia de la Patrulla Fronteriza tras desembarcar en los Cayos Marquesa, Florida.

Por otra parte, el Departamento de Estado informó que desde enero hasta hace algunos días, 14.000 cubanos se han beneficiado con el parole humanitario, una iniciativa de la administración de (Joe) Biden para desestimular la inmigración ilegal de venezolanos, cubanos, y nicaragüenses.



Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *