Alrededor de 3.000 migrantes cubanos repatriados a la Isla en lo que va de 2023

El Ministerio del Interior de Cuba (MININT) dio a conocer este sábado que la Isla recibió a once migrantes irregulares desde Bahamas, alcanzando la cifra de 2.934 deportados desde EEUU y México en lo que va de 2023, recogió Telemundo 51.

En el nuevo grupo de migrantes que fueron repatriados al país comunista, se contabilizó un menor de edad, tres mujeres y siete hombres, que habían salido de Cuba por vía marítima, de acuerdo a las autoridades.


Según el MININT, «con esta, suman 51 operaciones desde países del área y un total de 2.934 ciudadanos cubanos devueltos» durante los tres primeros meses del año, teniendo en cuenta que marzo concluyó ayer viernes.

Las estadísticas muestran que ni siquiera el parole humanitario, un programa implementado por la administración de Joe Biden desde el pasado enero, ha podido frenar la cantidad de migrantes cubanos que se lanzan en peligrosas travesías hacia Estados Unidos, fundamentalmente en peligrosas embarcaciones, ya que los que hacían el viaje por tierra saben que serán expulsados de inmediato al presentarse en la frontera estadounidense, si no lo hacen a través de una cita con la aplicación CBP One.

El subsecretario del Departamento de Estado Brian Nichols, informó recientemente que unos 10.000 cubanos se han beneficiados del parole humanitario desde enero de 2023, sin embargo esta esperanza de salir de la Isla cárcel no es para todos, los que quieran acceder a este trámite deberán contar con un patrocinador en EEUU.

Mientras, sigue en curso la demanda de 20 estados republicanos que piden cancelar el programa de parole humanitario para migrantes de Cuba, Haití, Venezuela y Nicaragua, ya que consideran que los gobiernos estatales gastan mucho dinero para proporcionar servicios a extranjeros ilegales, debido a que el Ejecutivo federal rechaza aplicar la ley.

La primera audiencia para discutir este tema será el próximo 25 de abril, según un documento del tribunal federal del distrito sur de Texas.


Al tiempo que siguen llegando balseros cubanos al sur de la Florida, ayer viernes 31 de marzo llegaron 14 migrantes en una rústica embarcación a los Cayos de la Florida.

La Guardia Costera estadounidense ha precisado que en apenas seis meses 6.107 cubanos han sido interceptados en el mar.


Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *