tablilla-medicamentos-farmacia-cuba

La grave crisis que se vive en Cuba ha forzado al sector salud a prescribir medicamentos naturales por la fuerte escasez de medicamentos. BioCubaFarma declaró que esto se debe a la falta de financiamiento para pagar a tiempo los insumos. La grave crisis se ha presentados desde el 2015 cuando varios medios locales informaron de la falta de medicamentos básicos en toda la isla, “a pesar de que la disponibilidad se ha incrementado, aún se reportan 69 fármacos en falta”.


La periodista independiente Niursy Acosta, declaró que «El déficit de medicamentos en el país yo creo que es general, por lo que estoy oyendo (…) Eso hace ya que está pasando aquí, las personas velan hasta de noche. El medicamento está entrando una vez cada 15 días y las personas velan por las noches para coger el medicamento».

En la lista de los medicamentos que escasean se encuentran la Lamotrigina, antiepiléptico; ansiolíticos muy empleados como el Clordiazepóxido y Diazepán; la leche maternizada, y el Factor de Transferencia para las deficiencias inmunológicas.

Un diario local informo que “Ante las afectaciones que hoy enfrenta la industria cubana se han implementado acciones encaminadas a reforzar el control de la prescripción médica con apego a los protocolos de tratamiento y a fortalecer el uso de la medicina natural y tradicional”.