Cuba exportará café a China/Imagen tomada de YouTube

Pese a que la escasez reina en la Mayor de las Antillas, el régimen cubano firmó diversos acuerdos con China para exportar café, miel y carbón vegetal que se produce en la Isla, informa Diario de Cuba citando reporte original de la estatal Prensa Latina.


Los documentos rubricados abren la posibilidad de que Cubaexport exporte esos productos al gigante asiático, indicó Aner Pérez, director de la oficina de Coratur S.A. en Cuba.

Unos de los documentos se refiere a la venta de miel y marcas de café como Serrano y Turquino a la compañía China National Huayen Energy.

Otro vinculado con IDON International Trading, trataría la introducción de café verde y tostado en el mercado asiático.

La incorporación de carbonilla y carbón vegetal de primera y segunda calidad, también están contemplados en un tercer documento firmado con la empresa Xiamen Carisol.


Pérez destacó la importancia de los memorandos porque «evidencian el interés de las compañías locales en ampliar las perspectivas de negocios con dichos rubros exportables», sin embargo no menciona que algunos de estos productos son difíciles de encontrar en el país caribeño, de ahí las quejas constantes de los nacionales.

En la bolsa negra de la Isla se vende a menudo café La Llave, una marca producida en EEUU, el paquete más pequeño que originalmente cuesta aproximadamente 5 dólares, en Cuba las pocas personas que pueden darse el lujo lo adquieren hasta en 15 CUC (pesos convertibles).

La mayoría de las personas que recurren al mercado callejero para comprar el café, es por la insólita y única razón de que no lo encuentran en los comercios estatales.