Escasea el café en Cuba, la situación será más favorable a partir de enero de 2020 (Imagen tomada del Periódico Trabajadores)

Desde hace semanas los cubanos enfrentan problemas para conseguir café dentro de la Isla, pese a que es uno de los productos que más se consumen en el país caribeño, la situación no parece tener solución a corto plazo, informa Diario de Cuba.


El café se suma así a la larga lista de productos inaccesibles para los nacionales, en un país en el que escasea todo.

La estatal Agencia Cubana de Noticias (ACN) dio a conocer un anuncio del Gobierno que avisa la distribución seguirá retrasándose «debido a atrasos productivos de la industria».

De igual modo «se prevé completar la producción el 5 de diciembre a causa del arribo tardío del envase, y posteriormente, en alrededor de una semana, debe concluir la distribución a la red minorista», según Francisco Silva Herrera, director general de Venta de Mercancías del Ministerio de Comercio Interior (MINCIN).

El «proceso será gradual y representará una afectación inferior a la del mes de noviembre», cuando la entrega a los mercados mayoristas concluyó en el entorno del día 15, y la distribución entre el 23 y el 24, reveló el funcionario.


De acuerdo a Silva Herrera, en algunos territorios han buscado alternativas y han empleado otros envases, pero en la producción tienen menos rendimiento.

El ministerio priorizará el café que se distribuye a través de la libreta de racionamiento y el dirigido al consumo social, informó también el director de Venta del MINCIN.

Asimismo ya se ha reiniciado la producción del café que se comercializa en las cadenas de tiendas en divisas, puesto que el mismo también ha estado ausente de los comercios en las últimas semanas.

Para enero de 2020 Cuba espera una situación más favorable con el producto.

El descontento entre los cubanos crece por día, ante las múltiples dificultades a las que se enfrentan en el país comunista, pero el miedo a protestar públicamente persiste en la ciudadanía.