El informe anual de Freedom House, Libertad en la red 2018: el auge del autoritarismo digital, fue difundido el jueves 1 de noviembre, y ha vuelto a señalar que Cuba y Venezuela encabezan la lista de naciones menos libres del continente, de acuerdo a CubaNet.

El régimen de La Habana se lleva este año el primer lugar a la nación menos libre del continente, mientras la dictadura de Nicolás Maduro en el país suramericano se ha indicado que es el gobierno que más esfuerzos a impulsado para limitar la libertad de sus ciudadanos en los últimos años.

Maduro ha sido acusado por el organismo de bloquear sitios que son críticos con el régimen venezolano, y además ha convertido a su país en uno de lo más restrigidos en libertades, si de navegar en la red de redes se trata.

De igual modo el texto de Freedom House expone la determinación del autócrata venezolano de mantenerse en el poder, lo cual ha causado una crisis humanitaria sin precedentes, provocando un éxodo masivo de venezolanos a naciones vecinas, con cifras de escándalo.


Más de 2.3 millones de venezolanos han abandonado su país desde 2014, de acuerdo a cifras de la Organización Internacional para las Migraciones (OIM).

Por otra parte en el informe China sigue siendo el peor país en libertades, Michael J. Abramowitz, presidente de Freedom House expuso:

«Las democracias están luchando en la era digital, mientras que China está exportando su modelo de censura y vigilancia para controlar la información tanto dentro como fuera de sus fronteras».

Cuba, Venezuela y Brasil, están entre los países que han recibido entrenamiento de China para controlar en Internet.
Freedom House también asegura que casi la mitad de los 26 países que tuvieron un retroceso este 2018, fueron causados por procesos electorales turbios como es el caso de Venezuela.

El reporte agrega «la propaganda en línea y la desinformación están envenenando la esfera digital, mientras que la recopilación desenfrenada de los datos personales está rompiendo con las nociones tradicionales de la privacidad».

Con sede en Washington, este organismo conduce investigaciones y promociona la democracia, la libertad política y los derechos humanos en todo el orbe.

(Con información de CubaNet)