Delegación de médicos cubanos- Foto de archivo

Otros 93 médicos cubanos fueron enviados a Venezuela este fin de semana, como parte del Contingente Henry Reeve, conformado por expertos clínicos, intensivistas, neumólogos, cardiólogos, anestesiólogos, epidemiólogos, y enfermeros intensivistas. Además de 100 especialistas en Medicina General Integral, informa ADN Cuba.


Los cubanos viajarán a Caracas «con el objetivo de ampliar el apoyo al enfrentamiento a la COVID-19», en zonas rojas de la pandemia en la nación petrolera, esto ocurre en un contexto en el que ya han muerto más de cuatro médicos isleños en Venezuela, a causa del virus, uno de ellos un joven de apenas 28 años de edad.

El régimen mantendrá a los galenos allí por tres meses, de acuerdo al doctor Reinol Delfín García, jefe de la «Misión médica permanente» en Venezuela, laborando «en zonas rojas de los Centros de Diagnóstico Integral [CDI], que atienden casos positivos al SARS-COV-2, en las demarcaciones de Zulia, Lara, Distrito Capital, Carabobo, Anzoátegui y Bolívar».

Por su parte, los especialistas en Medicina General Integral, trabajarán «para fortalecer la atención primaria de Salud en los consultorios populares de las comunidades más vulnerables a la enfermedad en Lara, Bolívar, Anzoátegui, Monagas, Carabobo y Aragua».

Lastimosamente los médicos cubanos que han muerto por coronavirus en Venezuela, ni siquiera han sido mencionados por el Ministerio de Salud Pública de Cuba (MINSAP), ni por la prensa estatal, debido al secretismo acostumbrado con el que se manejan estos temas.


La noticia de los fallecimientos ha salido a relucir a través de la prensa independiente.