Putin y Díaz-Canel. Foto: Kremlin.ru Licencia: (CC BY 4.0)

El Ministerio de Finanzas ruso ha dado a conocer que Cuba es uno de los países que más dinero le debe a Rusia, luego de Bielorrusia, Ucrania y Venezuela, reportó la agencia RBC, citada por Sputnik Mundo.


Aunque el programa de préstamos estatales otorgados por Moscú a otros países está clasificado, RBC ha descubierto al menos 17 naciones que deben al Kremlin aproximadamente $ 27 mil millones en total.

El régimen de La Habana debe al Gobierno de Vladimir Putin alrededor de 3.000 millones de dólares, aunque no hay datos exactos.

En 2014 Putin condonó el 90% de la deuda al castrismo, dejando 3.520 millones de dólares, y los pagos semestrales iguales.

De manera que hasta el momento se ha sostenido la mitad de la deuda, de 1.760 millones de dólares.


En cuatro años Rusia ha proporcionado a Cuba dos líneas de crédito más por un total de 1.440 millones de dólares, con el objetivo de financiar proyectos de la industria local, pero se desconoce la suma utilizada por el Gobierno de la Isla.

Bielorrusia el mayor deudor, al 1 de junio de 2019 debía 7.550 millones de dólares a Rusia.

Y fuera del espacio postsoviético, según datos abiertos, Venezuela es el principal deudor de Rusia, datos oficiales del Ministerio de Finanzas apuntan que la nación petrolera debe 3.150 millones de dólares, una deuda que debería solventar para 2027.

Cifra que se remonta al préstamo concedido por el Kremlin en 2011, destinado al suministro de armas rusas.

No obstante, Nicolás Maduro podría tener otras deudas con Rusia, más allá del crédito para armas.