Hotel Melia San Carlos en Cienfuegos- Foto Radio Rebelde

El informe «Panorama de la Inversión Española en Iberoamérica» que se dio a conocer en Madrid esta semana detalla que Cuba se encuentra entre los países peor valorados por los empresarios españoles para invertir en 2020, reporta Martí Noticias.

Juan Carlos Martínez Lázaro, profesor de IE Business School, en declaraciones a Radio Televisión Martí, dijo que «las empresas españolas presentes en la región, que han sido encuestadas, piensan que Cuba tendrá la peor situación económica de Iberoamérica, solo por delante de Argentina y, por supuesto, Venezuela».


Aunque el 65% de las grandes empresas españolas ampliará su participación en la región en 2020, éste no será el caso de Cuba, donde las firmas «no incrementarán sustancialmente sus inversiones», pues «perciben un entorno económico y comercial complicado», reveló el informe de IE Business School, en colaboración con la consultora Llorente y Cuenca y la aerolínea Iberia.

La gestión de las inversiones españolas en la Mayor de las Antillas, se ve afectada también por el desencuentro diplomático con Estados Unidos; por lo que en 2020 la inversión española en la Isla se mantendrá más o menos estable, según Martínez Lázaro, a la espera de una mejoría económica.

Mientras en el lugar más alto del ranking 2020 se ubica Colombia, luego figuran Perú, Panamá, Costa Rica y República Dominicana.

A la par clasifica Miami como la ciudad preferida de los empresarios españoles, teniendo en cuenta sus condiciones de seguridad, ocio, conectividad aérea, y calidad de vida familiar.


2019 fue un año de «estancamiento económico» en Iberoamérica, de acuerdo a IE Business School, a causa de las amenazas de guerra comercial entre Estados Unidos y China, además de las revueltas sociales en Ecuador, Chile y Colombia, se sumó el estancamiento económico en México, y la recesión en Argentina.