Cuba en la mira de la prensa internacional por sus productos biotecnológicos

centro-biotecnologia-genetica

Los ojos del mundo están puesto en Cuba debido a sus productos biotecnológicos, mayormente cuando se habla de medicinas contra el cáncer o la diabetes, entre otras. A continuación se mencionarán algunas de las invenciones en la mayor de las Antillas que ponen la prensa internacional a escribir de Cuba.


El Heberferon, destinado al tratamiento del cáncer de piel, este es el nuevo diamante de la medicina y la biotecnología cubana, y el sitio Panamerican World lo divulga como algo gandioso. Este es un medicamento inyectable, que elimina o reduce los tumores de piel, y es usado donde no se puede operar, ejemplo en la cara; y quizás también donde los cirujanos no les interesa dejar secuelas.

Este Henerferon ha sido desarrollado por más de 20 años en el Centro de Ingeniería Genética y Biotecnología (CIBT). El biólogo Iraldo Bello considera que en el cáncer de piel golpea mucho el país por su condición geográfica, por lo que este medicamento será incluido en los regulares del país, aunque hay que ver si llega a la población normal o pasará lo mismo que con el Enalapril.

Otra de las vacunas que Cuba esta orgullosa es desarrollada también en el CIBT contra el cáncer de pulmón llamada «Cimavax EGF», aclarando que no cura la enfermedad, pero si contribuye a controlarla y en estados avanzados ofrece mejor calidad de vida al paciente.

Siguiendo con la lista, el próximo es el Heberprot-P, empleado para tratar la úlcera del pie diabético y evitar amputaciones, el cual pretende ser mostrado al mundo en un evento que se desarrollará en Varadero del 5 al 9 de diciembre con unos 200 delegados de 25 países.

Este último ha sido utilizado en Cuba en unos 55 mil casos y en más de un 71 % disminuyó las amputaciones por úlceras del pie diabético, de acuerdo a la Agencia Cubana de Noticias.


Podemos mencionar también la VA-MENGOC-BC y la lista continúa de todos los medicamentos en que Cuba tiene la delantera en el mundo.


Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *