Negocios privados en Cuba. Foto: TRAN THI HAI YEN / Shutterstock.com

El régimen cubano da luz verde a los cuentapropistas para operar en la mayorías de las áreas, luego de que anunciara este sábado la eliminación del listado de las 127 actividades económicas permitidas al sector privado; solo 124 ocupaciones de las más de 2.000 actividades autónomas, han quedado restringidas, dio a conocer la ministra de Trabajo y Seguridad Social, Marta Elena Feitó Cabrera, informa Martí Noticias.


El diario Granma recordó que la medida había sido anunciada en el verano, vinculada al «ordenamiento económico», sin embargo fue esta semana que el Consejo de Ministros la aprobó.

Según la titular de Trabajo, la nueva lista «no incluye «actividades consideradas ilícitas para todos los actores económicos o prohibidas expresamente por ley, como la caza y pesca de especies prohibidas y en peligro de extinción, la explotación de las plantas endémicas, el empleo infantil y el trabajo forzado, entre otras».

Feitó Cabrera mencionó que los trabajadores privados quienes representan el 13% de la fuerza laboral de la Isla, han sido impactados duramente por el recrudecimiento del «bloqueo económico» de Washington, y a causa de la pandemia de Covid-19, omitiendo el tope de precios que impone el Gobierno, y otras restricciones que le aplica a este sector.

La prensa oficialista precisó que los trámites para las nuevas actividades permitidas deben realizarse «a través de una ventanilla única, lo cual permitirá que en un solo lugar se pueda, a la vez, brindar información y asesoría en esta materia, así como tramitar las solicitudes, suspensiones, cancelaciones, permisos y consultas, en correspondencia con el proyecto de trabajo a desarrollar».


Al tiempo que en el mismo encuentro, Meisi Bolaños Weiss, ministra de Finanzas y Precios, destacó que se aplicarán multas más elevadas a quienes violen los precios establecidos.

Algunas de las modificaciones señaladas por la funcionaria, es que ahora las multas que se apliquen oscilarán entre 2.500 y 15.000 CUP, además de que pueden existir otras sanciones como la «venta forzosa de los bienes» o «decomiso».