Turistas en aeropuerto cubano

El economista Pedro Monreal, como muchos otros cubanos cree que el Gobierno de la Isla debería detener la entrada de turistas, en vez de incitarlos a viajar a Cuba, en momentos en que el mundo entero intenta controlar la epidemia del coronavirus, informa Diario de Cuba.


«El “principio de precaución” parece ser el gran ausente en la conversación sobre cuán seguro pudiera ser el turismo internacional PARA Cuba en la era del coronavirus. Según criterios especializados, un enfoque adecuado de precaución debería detener el turismo», escribió el experto en Twitter.

El economista citó un texto reciente del Doctor Robert Read, de la Universidad de East Anglia, quien explica que «nunca había ocurrido una pandemia de escala planetaria en la era de la hipermovilidad global».

La novedad impide que exista «el conocimiento robusto necesario para entender por adelantado cómo operaría la epidemia del coronavirus en sociedades específicas, con cuál escala y cuán rápido se propagaría».


El académico señaló en su artículo que es importante «actuar de manera anticipatoria y no de manera reactiva, como todavía ocurre en muchos casos».

Monreal dijo que el «principio de precaución’ es crucial para las decisiones de políticas públicas cuando estas deben gestionar causas todavía no bien comprendidas de eventos potencialmente catastróficos», lo que «equivale a ‘mejor estar seguros que arrepentidos'».

Mientras crece la preocupación de los cubanos dentro y fuera de la Isla, el Gobierno castrista asegura tener todo bajo control. Actualmente las autoridades en el país caribeño tienen a casi 300 personas ingresadas «bajo vigilancia epidemiológica», y en la mañana de este lunes se dio a conocer que la Mayor de las Antillas estaba dispuesta a recibir un barco británico con cinco casos de Covid-19, una embarcación rechazada en varios puertos del Caribe.