teléfono-fijo


En Cuba la red móvil aún funciona con tecnología 2G de 1990, sin duda la isla necesita «transformaciones» tal y como afirma el Viceministro de Comunicaciones.

Uno de los temas tratados por las comisiones de la Asamblea Nacional del Poder Popular, fue el problema de la conectividad e informatización del país. Algunos de los diputados hablaron de baja conectividad, pocos medios informáticos, insuficiente acceso a las redes y obsoleta tecnología. Aunque las autoridades no han explicado el destino del cable que conectó a Cuba y Venezuela en el 2011.

Se ha apostado por salas colectivas de navegación y áreas de Wi-Fi, ya que no están creadas las condiciones para ofrecer el servicio en los hogares con la calidad requerida. Los funcionarios del Ministerio de Comunicación precisaron que existen pruebas piloto en La Haban Vieja para cuando las circunstancias sean mejores.

Varios diputados pidieron entonces valorar el desarrollo de la conexión a Internet desde los celulares, pero el viceministro de comunbicaciones Wilfredo González Vidal recordó que hay que efectuar “transformaciones de la red móvil” pues en Cuba se funciona con tecnología 2G (tecnología de segunda generación) creada en 1990.

Las autoridades del ministerio de Comunicaciones informaron sobre los logros como la existencia de 665 salas de navegación, controladas por ETECSA y los Joven Club de Computación y Electrónica y unas 125 áreas de conexión inalámbrica en todo el país.