Un anuncio hecho público en el sitio estatal Cubadebate ha generado controversia y confusión en Estados Unidos.

Cuando todo apuntaba a que la comunicación de Grandes Ligas con Cuba estaba en un punto muerto, la Comisión Cubana de Béisbol anunció una serie de clínicas en tres provincias con la colaboración de las Mayores.

De acuerdo a una nota aparecida en el sitio web estatal de la prensa cubana, las clínicas están destinadas a pequeños de entre 8 y 12 años de edad, con el fin de “intensificar la práctica masiva de este deporte en la Isla”, tal vez para intentar devolver la pasión por el béisbol en la Mayor de las Antillas, que se ha visto mermada por el auge del fútbol entre los más jóvenes.

Sin embargo, un alto ejecutivo del departamento de relaciones públicas del mejor circuito profesional del mundo, dijo a El Nuevo Herald no estar enterado de este tipo de intercambio con Cuba.


“Interesante, estoy aquí en Monterrey con un grupo de nuestro departamento internacional y ninguno de ellos sabe algo de este evento”, afirmó el ejecutivo. “Parece algo extraño”, añadió.

Según la prensa oficialista cubana, las clínicas comenzarán este jueves en Palmar de Junco, Matanzas, emblemático sitio, donde tuvo lugar el primer juego “organizado” entre clubes de esa ciudad y La Habana.

Está previsto que el viernes se trasladen a las instalaciones de la Ciudad Deportiva en la capital y concluirán el 19 de noviembre en el estadio Capitán San Luis de Pinar del Río, siempre de 9:30 am a 12 pm.

La publicación habla de clínicas coordinadas con Grandes Ligas, no obstante, en el listado de instructores sólo aparecen glorias de la pelota cubana, a diferencia de las que tuvieron lugar hace dos años en diciembre.

En diciembre de 2015 la MLB estuvo representada por pesos pesados de su estructura como Joe Torre y Dave Winfield, así como los peloteros cubanos Yasiel Puig, Alexei Ramírez, José Abreu y Brayan Peña.

Otro dato es que en aquel momento otros vientos de cambio soplaban para Cuba, sin embargo ahora, la situación no parece estar muy clara.

La MLB acaba de finalizar sus reuniones de gerentes generales en Orlando y es probable que algunas figuras de peso puedan aparecer este jueves en el Palmar de Junco para ayudar en el desarrollo de estas clínicas, si es que finalmente tienen lugar.

“Esto es algo que no fue planificado por nuestra oficina”, añadió el funcionario de Grandes Ligas. “Si fuera un evento nuestro, yo lo sabría. Lo único que se me ocurre es la posibilidad de algún coach o jugador haciendo algo personal”.

(Con información de El Nuevo Herald)