Cuantiosas multas y más represión contra opositores, el saldo de septiembre en Cuba/Imagen de archivo

El informe mensual del Centro Cubano de Derechos Humanos denunció las cuantiosas multas que impuso el régimen, y enfatiza que las mismas han sido demasiado altas para el bolsillo de los nacionales, informa Martí Noticias.


Durante septiembre, las fuerzas represivas del régimen impusieron millones de pesos en multas a los cubanos por no usar adecuadamente el nasobuco, por retirárselo algunos minutos para comer algo o fumar, incluso hasta las personas que ponían música alta en su casa fueron multados hasta con 2.000 pesos.

El Centro Cubano de Derechos Humanos, dijo que las multas también se convierten en una espada de Damocles, ya que los infractores pueden ir presos de no pagar el monto.

«El Decreto 14 del gobernador de La Habana es bastante impreciso, porque fue algo que se hizo muy rápido, y sí menciona que no se puede estar en lugares públicos, sin embargo, hay personas que el portal de su casa han sido multadas (…). Hay algo en contra de los disidentes… para tratar de mortificarlos», precisó la ex presa política Martha Beatriz Roque Cabello, quien asegura esta medida también lleva un componente específico contra los disidentes.

En septiembre 60 disidentes fueron víctimas de multas, de acuerdo al informe, es una cifra superior a la registrada en agosto, cuando se contabilizaron 23 opositores multados.


La semana pasada el Gobierno anunció comenzaría a flexibilizar las restricciones en La Habana, no obstante reiteró las multas continuarían aplicándose.

En septiembre seis activistas fueron a parar a la cárcel, dos han sido juzgados, y cuatro esperan un juicio, explicó Roque Cabello, quien manifestó cierta preocupación por el asunto.

De igual modo, la opositora habló de los casos de Aymara Nieto Muñoz y Silverio Portal Contreras, quienes sufren las arbitrariedades de las autoridades en la cárcel.

La ex prisionera política no quiso concluir sin antes expresar su temor por el empeoramiento de la situación con la alimentación y sobre todo del sistema sanitario en Cuba.