Crítico en Cuidados Intensivos un menor de siete años enfermo de Covid-19 en Cuba/Imagen tomada de Granma digital

Se encuentra en Cuidados Intensivos un niño cubano de siete años en estado crítico a causa del Covid-19, dio a conocer el Ministerio de Salud Pública (MINSAP) el jueves 11 de marzo.

Según el parte médico, el pequeño originario de Bayamo, Granma, se presenta «afebril, con palidez cutánea mucosa marcada, tos húmeda frecuente, sin dificultad respiratoria, ni trastornos perfusivos».


El menor tiene «lesiones inflamatorias difusas en ambos campos pulmonares», además de una «bronconeumonía bacteriana, en aplasia medular y coagulación intravascular diseminada, sin sangramiento activo visible, ventilando en espontánea con oxígeno suplementario» y está «estable hemodinámicamente».

En el mismo orden, una menor de 12 años en la provincia Las Tunas, fue reportada en estado grave, la niña está enferma de una leucemia linfoblástica aguda, y afortunadamente no presenta lesiones pulmonares, pero se encuentra en Cuidados Intensivos «afebril, ventilando espontáneamente sin suplemento de oxígeno, con buena saturación», y «hemodinámicamente estable».

Al cierre del jueves Cuba registró 762 personas positivas al nuevo coronavirus, de 17.559 muestras de PCR procesadas en todo el país, 308 asintomáticos (46,2%), y 113 personas menores de 20 años, de ellos 97 en edades pediátricas, seis lactantes.

En el día de ayer se reportaron también cuatro fallecidos debido al virus, tres pacientes por encima de los 70 años en La Habana, y una mujer cercana a los 80 años en Sancti Spíritus.