Crítica la situación con la carne de cerdo en Cuba, el precio se ha triplicado, aseguran/Imagen de archivo

En falta total la carne de cerdo en Cuba, luego de que el régimen obligara al sector privado a vender sus producciones al Estado, y el Ministerio de la Agricultura le topara los precios, reporta Martí Noticias.


Los trabajadores por cuenta propia, fundamentalmente quienes suministran la red de mercados agropecuarios donde compra la población, están negados a aceptar las condiciones que les ha impuesto el Gobierno.

En los últimos meses, los criaderos porcinos más exitosos a lo largo y ancho de la Isla, han tenido que enfrentar procesos judiciales, tras acusaciones de diversos delitos como enriquecimiento ilícito, y cohecho.

Por otra parte, trabajadores privados que comercializaban el productos en diferentes puntos de venta en los mercados, han tenido que cerrar, luego de ser multados y de que les decomisaran mucha mercancía.

A la par que la estatal Empresa Porcina no es capaz de suministrar los mercados, y la carne se destina a los complejos turísticos.


Maikel Norton, comunicador independiente, desde Los Palacios, Pinar del Río, explica que los puntos de venta donde los privados ofertaban este producto en esa localidad están cerrados.

En el mercado informal, la carne de cerdo cuesta hasta 45 pesos la libra, y según Norton, los que gobiernan no tienen en cuenta que un saco de soya para el consumo animal les cuesta 400 pesos a los campesinos.

El gobierno no respeta las reglas del mercado, y esto ha causado una severa crisis no solo con la carne de cerdo, sino con otros productos básicos, detalló la economista y opositora Martha Beatriz Roque Cabello, quien reside en La Habana.

Una libra de carne de cerdo con hueso, le costó 70 pesos al periodista independiente Jorge Bello, en Güira de Melena, Artemisa, confesó.

Bello cuenta que los residentes en Artemisa pasan semanas ahorrando para poder comprar dos libras de carne de cerdo en el mercado informal.

Desde Jatibonico, Sancti Spíritus, el campesino Vladimir Ríos Cruz, dijo estar convencido de que los guajiros no van a vender sus producciones de cerdo en los términos que quiere el estado.