Crecieron las exportaciones de pollo de EEUU a Cuba, pero las colas en el país caribeño se han mantenido/Imagen de archivo

Por paradójico que pudiera parecer y aunque las colas en Cuba no cesan por los problemas de abastecimiento, que obstaculizan que los isleños puedan adquirir alimentos como pollo, y otros; las exportaciones de este productos desde EEUU a Cuba se incrementaron significativamente durante el mes de julio, según el economista cubano Pedro Monreal.


De acuerdo a una de las gráficas compartidas por Monreal en Twitter, «la exportaciones de carne de pollo de EEUU a Cuba registraron en julio un notable incremento de 136% en el valor y de 132% en las toneladas en relación con el mes anterior».

El experto asegura se retornó «a los niveles» de principios de este año, cuando la crisis del Covid-19 no había llegado a Occidente.

En otro tuit el economista dijo que «EEUU es el mayor suministrador de carne de pollo de Cuba».


En el caso de Brasil, que es el segundo proveedor de la Isla, se espera se publiquen los datos del gigante suramericano en los próximos días.

El analista explicó que «se produjo un ligero incremento en el precio por kilogramo del pollo estadounidense en julio (0,82 USD vs. 0,81 en junio), pero sigue siendo inferior a nivel máximo de 2020 alcanzado en febrero (0.96 USD/Kg)».

Sin embargo, el régimen de La Habana no puede garantizarle a las familias cubanas que puedan comprar pollo sin antes hacer colas de horas, incluso cuando la capital ha regresado a un confinamiento por el sustancial aumento de casos de coronavirus en el último mes.