Crece el rechazo internacional ante el brutal arresto a los miembros del MSI, y dentro de Cuba los jóvenes exigen respuesta/Imágenes tomadas de redes sociales

El régimen cubano muestra su encarnizado rostro al mundo y crece el rechazo internacional en torno a los acontecimientos del 26 de noviembre en Damas 955, La Habana Vieja, cuando una turba de militares invadió brutalmente la sede del Movimiento San Isidro.


La ministra de Relaciones Exteriores de Países Bajos, Bahia Tahzib-Lie, fue la primera en mostrar su «preocupación» por los activistas de San Isidro, muchos de ellos en huelga de hambre desde hace días, exigiendo la liberación del rapero contestatario Denis Solís.

Según expresó la canciller en Twitter, «el Ministerio de Relaciones Exteriores de Países Bajos está preocupado por la situación de derechos humanos en Cuba e insta al gobierno cubano a defender la letra y el espíritu de la Declaración Universal de los Derechos Humanos, mostrar respeto por la libertad de expresión y abstenerse de practicar arrestos y detenciones arbitrarias».

Mientras Tomáš Petříček, canciller de la República Checa, aseguró estar «profundamente preocupado por la reciente ola represiva contra el Movimiento San Isidro en Cuba».

De acuerdo a Martí Noticias, Anna María Stame Cervone, presidenta de la Internacional Femenina Demócrata de Centro (IFDC), dejó ver su preocupación por las violaciones a los derechos elementales a los activistas de San Isidro, y tildó de «brutales» a las «hordas castristas».


«Anoche los agentes del régimen irrumpieron y sacaron por la fuerza a activistas pacíficos en su última serie de abusos a los derechos humanos. El Movimiento San Isidro hizo una huelga de hambre de 10 días para protestar precisamente por tales ataques. La comunidad internacional está exigiendo al régimen que respete los derechos humanos en Cuba», tuiteó el Subsecretario de Estado para Asuntos del Hemisferio Occidental, Michael Kozak.

Anoche los agentes del régimen irrumpieron y sacaron por la fuerza a activistas pacíficos en su última serie de abusos a…

Publicada por Embajada de Estados Unidos en Cuba en Viernes, 27 de noviembre de 2020

«Estamos convencidos de que el mensaje que los huelguistas de hambre querían transmitir al Gobierno y al país ha sido transmitido», escribió en Twitter el encargado de Negocios de la Embajada de EEUU en Cuba, Timothy Zúñiga-Brown parafraseando a Nelson Mandela.

Encargado Zuniga-Brown: Como dijo Nelson Mandela una vez, "Estamos convencidos de que el mensaje que los huelguistas de…

Publicada por Embajada de Estados Unidos en Cuba en Viernes, 27 de noviembre de 2020

«El gobierno cubano tiene la responsabilidad de respetar los derechos humanos de todos sus ciudadanos», añadió.

Mientras tanto los ánimos se caldean en la Isla, alrededor de 80 artistas e intelectuales se han plantado hoy frente al Ministerio de Cultura (MINCULT) en el Vedado, exigiendo pronunciarse a favor del Movimiento San Isidro, y pidiendo una respuesta inmediata, en medio de un contexto represivo.

Se unen cada vez más personas frente al Ministerio de Cultura en La Habana para apoyar al Movimiento San Isidro

Publicada por ADN Cuba en Viernes, 27 de noviembre de 2020

Miembros de la opositora Unión Patriótica de Cuba (UNPACU), también salieron hoy a las calles a protestar y a apoyar a los huelguistas de San Isidro, dos de ellos desaparecidos al momento de redactar esta nota, Luis Manuel Otero Alcántara y Anamelys Ramos González.

Publicada por José Daniel García Ferrer en Viernes, 27 de noviembre de 2020