Cada vez son más las aplicaciones móviles que nacen del ingenio de los desarrolladores cubanos, en busca de facilitar la aún desconectada vida de los ciudadanos en la isla.

“Viajero” es el nombre de una utilidad que, bajo el sistema operativo Android, circula desde hace varios días por las calles cubanas.

El Foro de Ciencia y Técnica que realiza anualmente la empresa estatal de servicios de reservaciones Viajero fue el marco adecuado para que Gabriel Rojas Sánchez, ingeniero informático del centro, presentara la más reciente y única app de la empresa.

La aplicación cuenta con la actualización anual de todas las salidas nacionales de los tres medios de transportes para los cuales expenden pasajes: la Empresa de Ómnibus Nacionales, VIAMAR y los trenes pertenecientes a la Unión de Ferrocarriles de Cuba.


“Viajero” llega a las manos de los cubanos como el primer software actualizado que no requiere conexión alguna, ya que trabaja con una base de datos local que forma parte del paquete de instalación.

Por otro lado, la app muestra los distintos precios de cada pasaje, además de que permite personalizar rutas de viajes y ajustarlas a las necesidades del cliente, de acuerdo a los horarios ya establecidos.

Aunque próximas actualizaciones podrían traer nuevas funcionalidades, el gran ausente seguirá siendo la posibilidad de reservar sin necesidad de presenciarse en los distintos puntos de venta de pasajes.