Coronel cubano asegura que La Habana tiene ‘cifras de accidentalidad del primer mundo’/Imagen de archivo

Evaluadas las cifras de los accidentes de tránsito en La Habana durante el pasado año «como del primer mundo», dio a conocer el coronel Roberto Rodríguez a la emisora estatal Radio Coco, recoge Diario de Cuba.


El militar, uno de los miembros de la Comisión Provincial de Seguridad Vial de la capital, dijo que los siniestros de este tipo disminuyeron durante 2020.

De acuerdo a las estadísticas el año pasado se reportaron 2.659 accidentes, 903 menos que en 2019, 26 fallecidos y 1.094 lesionados.

Aunque los accidentes se redujeron por el confinamiento que trajo consigo la pandemia de Covid-19, la capital recaudó 462 mil CUP por acciones que afectan la vía pública, como el vertimiento de escombros, los salideros de agua y los cortes en el pavimento.

También se detectaron más de 5.700 conductores sin licencia, según los inspectores.


Rodríguez explicó que en La Habana tienen lugar unos siete accidentes diarios, con una víctima fatal cada dos incidentes de este tipo.

Entre las causas de los accidentes, detalla el funcionario, se encuentra en un 65% de ellos el factor humano, el no prestar la adecuada atención al vehículo, no respetar el derecho de vía, o saltarse los límites de la velocidad. En un 5% influyen los desperfectos técnicos, y en un 0.5% la conducción bajo los efectos del alcohol.

Las cifras más elevadas de accidentes durante el pasado año, fueron reportadas por la Empresa Provincial de Transporte, Taxis Cuba, Transmetro, Cubataxi, la Empresa Nacional de Ómnibus y Transtur.