Corea del Norte amenaza con suspender el dialogo con EEUU (Imagen de archivo)

El régimen norcoreano evalúa suspender las conversaciones de desnuclearización con EEUU, anunció el viernes a la prensa el viceministro de Relaciones Exteriores, Choe Son Hui, informa Local 10 News.


«No tenemos ninguna intención de ceder ante las demandas de Estados Unidos [presentadas en la cumbre de Hanoi] en ninguna forma, ni estamos dispuestos a participar en negociaciones de este tipo», aseguró Choe, recogió la agencia estatal de noticias rusa TASS, que asistió a la evento de prensa en Pyongyang.

Choe dijo que Corea del Norte está profundamente decepcionada por el fracaso de las dos partes que no pudieron llegar a ningún acuerdo en la cumbre del mes pasado entre Kim Jong Un y Donald Trump, en la capital vietnamita de Hanoi.

El régimen de Pyongyang atribuye la ruptura de las conversaciones a la parte estadounidense, Choe declaró que la delegación estadounidense fue demasiado exigente e inflexible.

«Estaban demasiado ocupados en perseguir sus propios intereses políticos y no tenían una intención sincera de lograr un resultado», agregó el funcionario norcoreano.

Rebtel y Cuba en Miami llamadas a Cuba

Sin embargo, el asesor de seguridad nacional de Estados Unidos, John Bolton, cuestionó la caracterización de Choe de la ruptura de las conversaciones, calificándola de «inexacta».

Estados Unidos esperaba que la cumbre demostrara el éxito de la apuesta diplomática de Trump con Corea del Norte, pero en lugar de eso, la reunión terminó sin un acuerdo conjunto, después de que Kim exigiera que se levantaran todas las sanciones de EEUU a su país.