Migrantes en la frontera de México-EEUU/Imagen de archivo

Tae D. Johnson, Sub Director del Servicio de Inmigración y Control de Aduanas (ICE) de Estados Unidos, advirtió en una conferencia de prensa que tuvo lugar el jueves en la tarde vía telefónica, que sacaran «de las calles y de los Estados Unidos a quienes no cumplan con las leyes de inmigración», informa Martí Noticias.

Asimismo recordó que esa es la responsabilidad de la agencia, y sus agentes tienen que cumplir con su labor.


Johnson recomendó a los migrantes no cruzar la frontera, ya que alertó habrá «cero tolerancia».

Por su parte, Robert E. Pérez, Comisionado Adjunto para Aduanas y Protección Fronteriza (CBP, por sus siglas en inglés), habló de los peligros que acechan a los inmigrantes que llegan desde Centroamérica a la frontera sur de EEUU.

El funcionario optó por poner ejemplos de los peligros del trayecto y de las mafias que transportan a indocumentados.

Aunque no especificó la ciudadanía de los peticionarios, Pérez indicó sobre las audiencias en corte de inmigración, que el 99% de los que están pendientes y esperan en México para asilo político no califican.


De igual modo retomó el tema de las nuevas barreras fronterizas y de las más de 400 millas de muros construidos, haciendo énfasis en la cooperación regional para combatir la inmigración ilegal en tiempos de coronavirus.

«No vamos a dejar de construir el muro fronterizo», aseguró.

«El mensaje es bastante claro no vamos a tolerar migrantes ilegales en la manera en la que sucedieron en años anteriores que podrían entrar los Estados Unidos. En consecuencia, de la misma manera que hemos estado previniendo ya una buena parte de ella hace año y medio o dos años», precisó.

El Comisionado de CBP dijo también que las cifras de cruces ilegales han estado disminuyendo si se compara con años anteriores, y la intención es «seguir utilizando todas todos estos programas operativos para de una manera expedita, delicada, llevar a todos los ilegales, todos los que crecen ilegalmente de vuelta a sus países de origen».