Continuará agravándose la situación alimentaria en Cuba para 2021/Imagen de archivo

Continuará agravándose la situación alimentaria en Cuba por los menos durante los primeros meses del próximo año; las negativas estadísticas de la campaña agrícola de frío 2020-2021 así lo vaticinan, informa Diario de Cuba.

Los planes económicos de la Mayor de las Antillas dependían en un 60% y 70% de la campaña de frío, que comenzó el pasado 1 de septiembre y se extenderá hasta el 28 de febrero de 2021.


Pero de acuerdo a datos publicados por el oficialismo, de las 217.000 hectáreas que debieron cultivarse hasta el cierre de noviembre, se han cultivado apenas 184.000.

Por su parte el diario Granma, órgano oficial del Partido Comunista (PCC) ha mencionado problemas con la adquisición de fertilizantes, esto aunado a la pérdida de varias siembras auguran una producción por debajo de lo que se había previsto.

Otro factor que empeoró el panorama fueron los daños causados por la tormenta tropical ETA, que retrasó algunos cultivos, que aunque se prepararon para un período largo de seis meses, deberán completarse en 90 días ahora.

También influyó la escasa importación de paquetes tecnológicos para la agricultura, en especial de fertilizantes, afectándose así el rendimiento de la tierra.


Entre los cultivos afectados se encuentran el boniato, el arroz, los frijoles y el tabaco, teniendo en cuenta los pobres fondos que tiene Cuba, del fracaso de la campaña de frío se deduce se prolongarán los malos tiempos para los cubanos en materia de alimentación.