Expertos cubanos no ven una solución a corto plazo al problema de la escasez de alimentos en la Isla (Imagen tomada de CubaNet)

Economistas cubanos coinciden en que el Gobierno de la Isla es incapaz de garantizar los alimentos a la población, pese al llamado del designado gobernante Miguel Díaz-Canel, para buscar estrategias que contribuyan a la sustentabilidad territorial en materia alimentaria, durante el balance anual del Ministerio de la Industria Alimentaria (MINAL), informa Radio Martí.


«Por el momento yo no le veo solución, primero la producción nacional está caída y por otra parte las importaciones de alimentos que puede hacer el país son pequeñas», comentó Orlando Freyre Santana, experto en temas económicos.

«Ellos han tratado de tomar algunas medidas, por ejemplo en el agro cuando ven que actores económicos se le van de las manos, ellos retroceden», expuso Santana, explicando que el Gobierno cubano teme que las libertades económicas produzcan un levantamiento político-social.

El analista también declaró que los trabajadores estatales cubanos no tienen estímulos, debido a las malas condiciones laborales y los bajos salarios.

«Lo primero que hay que hacer en Cuba es eliminar la centralización, el Estado no puede garantizar la alimentación del pueblo, ya lo ha demostrado durante sesenta años», sostiene la economista pinañera Karina Galvez.


Como sugerencia, Galvez piensa que el régimen debería liberar las fuerzas productivas en Cuba, «y abrir a los cubanos la posibilidad de invertir en la producción de alimentos».

La propuesta de la economista es que se respete la «propiedad privada» y se promueva la misma para acabar con la escasez de alimentos, recomendación que el gobierno de Díaz-Canel no tomará en cuenta, porque el régimen se ha dedicado a lo largo de seis décadas, precisamente a luchar contra la propiedad privada, una prueba de ello son los obstáculos que coloca al sector privado para impedir su desarrollo.