Continúan racionando los productos en las tiendas en divisa, y las colas cada vez son más largas en Cuba (Imagen tomada de las redes sociales de Beatriz Batista)

El tema de la escasez alimentaria en Cuba empeora con el transcurso de los días, las largas colas en las tiendas en divisas ya sobrepasan las dos horas para los consumidores, por otra parte el racionamiento de productos como aceite y pollo ha llegado para quedarse.


Una usuaria de las redes, identificada como Beatriz Batista comentó en su página de Facebook con imágenes de la extensa fila, que esta semana llegó al mercado de 3ra y 70 del municipio Playa, La Habana, a las 11:00 am y se pudo ir a las 3:00 pm.

Según Batista, continúan racionando los productos en las tiendas recaudadoras de divisas, en este caso «dos paquetes de pollo por persona y solo 2 pomos de aceite por persona», reveló.

No obstante, la joven habanera contó que en ese mercado tuvo otro percance, cuando sacó su teléfono para fotografiar la escena «una trabajadora de allí con una forma «descompuesta» me llamó la atención», puntualizó.

Aunque Batista insistió en saber el motivo por el cual no podía tomar las fotografías, la dependiente no le ofreció muchos detalles al respecto, y sólo se negó a que la joven usara el celular para sacar imágenes del mercado.


Pese al mal rato, la usuaria se las arregló para fotografiar a las personas en la tienda, algunas mujeres incluso sentadas en donde antes estuvieron productos congelados, y donde ahora se perciben los estantes vacíos. Otras neveras como es habitual se mostraban vacías, y las personas apiladas en la espera para poder comprar.

Es válido señalar que la trabajadora del mercado de 3ra y 70 violó una disposición de enero pasado del Ministerio de Comercio Interior de Cuba (MINCIN), la misma asegura que los cubanos «tienen derecho» de tomar fotografías en los comercios estatales. Sin embargo ella quiso negar este derecho a Beatriz Batista.