Continúa bajando el índice de natalidad en Cuba, ante la crisis económica y las emigraciones masivas

Continúa bajando índice de natalidad en Cuba, ante la crisis económica y las emigraciones masivas (Imagen de archivo)

Mientras la escasez se acentúa en Cuba, cada vez menos parejas y mujeres de la Isla deciden tener hijos, así se ha reflejado en las estadísticas actualizadas ofrecidas por el Gobierno, informa Martí Noticias.

Casi 27 mil niños menos que en el 2000 nacieron el pasado año en Cuba, los nacimientos han disminuido un 19%, según los anuarios correspondientes publicados por la Oficina Nacional de Estadísticas de Cuba (ONEI), y el análisis comparativo del economista Elías Amor Bravo.


El pasado año se registraron 116.333 nacidos vivos en la Isla, mientras a inicios del nuevo milenio nacieron 143.259.

Amor Bravo escribió en su blog Cubaeconomía que «estos datos han situado a Cuba como uno de los países del mundo con tasas brutas de natalidad más reducidas, un 10.4 por mil, frente al 33.4 por mil registrado en 1965».

El académico que imparte clases en la Universidad de Valencia, España, indicó que el balance arroja muchas dudas sobre el futuro crecimiento de la población cubana, teniendo en cuenta que estos procesos, una vez desatados, son muy difíciles de revertir con políticas económicas y sociales.

Para Amor Bravo «la situación de la natalidad en Cuba es preocupante y responde a un escenario de crisis económica, social e institucional que provoca sus efectos más negativos sobre la dinámica de la población».

De los 116.333 nacidos vivos, 461 murieron durante el primer año de vida, además de registrarse 1.521 muertes perinatales, expuso el Anuario 2018 de ONEI.


La Organización Mundial de la Salud (OMS) llama «muerte perinatal» a la ocurrida entre las 22 semanas de gestación y el séptimo día después del nacimiento.

La crisis económica no es la única causa, comenta el traumatólogo Ramón Zamora, quien señala que el aumento de las enfermedades venéreas también pueden influir, otro elemento a tener en cuenta es la emigración masiva de la juventud cubana y los bajos ingresos en los hogares, por último la decadencia del sistema de salud.

Los embarazos precoces en adolescentes de entre 14 y 18 años han ido en aumento.

Según Zamora, «todo el mundo lo que está pensando es en emigrar, no en gestar, no en traer nuevas vidas».

«¿Nuevas vidas adónde? ¿A un semiesclavismo, a un sacrificio? Eso es lo que está pasando actualmente en Cuba», puntualizó.

También hay que aclarar que la facilidad con la que las mujeres abortan en la Isla puede estar influyendo, explicó el galeno cubano Santiago Márquez Frías, desde Manzanillo, Granma.

«Muchas veces adolescentes van y les [hacen] un legrado sin más ni más, y todo esto lógicamente conspira contra esos nacimientos», detalló.


2 Comentarios

  • Cabanga diciembre 24, 2019

    Es un break para cambiar la Y griega para T americano Trumpista o Trompeta.

  • Cabanga diciembre 24, 2019

    Entonces los hombres cubanos se inclinaron para el lado opuesto la m4ricon4ria.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *