El consulado de Cuba en Rusia publicó en su cuenta oficial de Facebook, una nota en relación a los 71 ciudadanos cubanos retenidos en el aeropuerto de Vnukovo:


“Nuestro Cónsul en Moscú se ha mantenido en contacto permanente con las autoridades rusas de control de fronteras de ese aeropuerto.

Como parte de la atención consular, durante su visita al aeropuerto el Cónsul intercambió con nuestros nacionales y precisó detalles para su retorno seguro a Cuba, a la mayor brevedad posible. Al momento de esta publicación, ya 44 ciudadanos de este grupo se dirigen de regreso a Cuba. El regreso del resto del grupo ya está coordinado de conjunto con las autoridades rusas y la aerolínea.

A pesar de la existencia de un Acuerdo de Libre Visado entre ambos países, los ciudadanos cubanos en cuestión no cumplen los requisitos establecidos por las autoridades migratorias rusas para la entrada a su territorio en calidad de turistas”.

En la última parte de la nota informativa por parte del Consulado de Cuba en Rusia no se precisó cuáles son los requisitos que los cubanos no cumplen para entrar a territorio ruso.

En días recientes un grupo de cubanos quedaron varados cuando llegaron al aeropuerto Vnukovo en varios de los vuelos en que viajaban con la compañía Azur Air, quejándose estos de que las autoridades competentes no le dieron una explicación al respecto.


Este viernes fueron retenidos cubanos que viajaban en el vuelo ZF 556 de Azur Air a las 2pm a su llegada al aeropuerto Vnukovo, al pasar por el punto de control por autoridades migratorias.

Refiere una cubana antes de embarcar les aseguraron que si todo estaba en regla no tendrían ningún problema:

«Antes de embarcar en el aeropuerto de Varadero nos dijeron que si teníamos todo en regla no había problemas y todos arribamos confiados”, comentó en Facebook, también explica que los tuvieron más de 24 horas retenidos sin respuestas, ni alimentos a pesar de las bajas temperaturas.

Un grupo de cubanos entre ellos varios niños a finales de octubre fueron desalojados con violencia del aeropuerto de  Zakynthos (Zante) en Grecia, por negarse a retirarse del aeropuerto de ese país, que tenían la intención de llegar a Italia, tomando un vuelo de la aerolínea Ryanair para pedir asilo político. Los cubanos retenidos en Grecia en su mayoría venían de Rusia, en esta ocasión fueron retenidos por no poseer visado para entrar a territorio italiano.