Consejo de Derechos Humanos de la ONU debatirá documento sobre detención arbitraria de Eduardo Cardet (Imagen de archivo)

El Consejo de Derechos Humanos de la ONU difundirá la semana próxima un documento de UN Watch que recuerda que la detención del médico opositor cubano Eduardo Cardet, líder del Movimiento Cristiano de Liberación, es arbitraria, informa Martí Noticias.


Dicho texto será debatido el 12 de marzo dio a conocer UN Watch, ONG suiza de derechos humanos, el mismo detalla el veredicto del Grupo de Trabajo sobre Detenciones Arbitrarias de Naciones Unidas a favor de la liberación del Dr. Cardet.

Cardet fue arrestado por autoridades del régimen cubano en un violento operativo el 30 de noviembre de 2016, por criticar al fallecido dictador Fidel Castro.

Expertos del Grupo de Trabajo sobre Detenciones Arbitrarias de Naciones Unidas opinanque el arresto del médico y disidente cubano no tiene base legal.

Asimismo exigen al gobierno de Miguel Díaz-Canel liberar a Cardet de inmediato y le concedan reparaciones.


«La detención del Sr. Cardet constituye una privación arbitraria de su libertad», apunta el panel de la ONU, añadiendo que el arresto se contradice con las siguientes garantías de la Declaración Universal de los Derechos Humanos: el derecho a ser libre de arrestos arbitrarios, el derecho al debido proceso, el derecho a la presunción de inocencia, la libertad de conciencia, la libertad de expresión y la libertad de asociación.

«El Gobierno cubano se aferra al poder suprimiendo la democracia. Rutinariamente castiga al disenso político a través de un amplio espectro de abusos a los derechos humanos que incluye las detenciones arbitrarias, golpizas y otros tratos crueles e inhumanos, y el acoso hacia activistas y sus familias. Siguiendo su detenida revisión de los hechos y de la evidencia, el Grupo de Trabajo concluyó que el trato de Cuba hacia el Dr. Cardet, un activista pro-democracia, violó sus derechos bajo el derecho internacional. Pedimos a Cuba que cumpla con la decisión del órgano de la ONU, y que libere inmediatamente al Dr. Cardet», explicó Hillel Neuer, director ejecutivo de United Nations Watch.