Eduardo Cardet debe ser liberado de inmediato e indemnizado, según Consejo de la ONU (Imagen de Libertad Digital)

La privación de libertad de el médico y opositor cubano Eduardo Cardet es arbitraria y debe ser indemnizado, de acuerdo a documento de Naciones Unidas elaborado por el Grupo de Trabajo sobre la Detención Arbitraria en su 83º período de sesiones celebrado del 19 a 23 de noviembre de 2018, informa Martí Noticias.


El expediente del Consejo de Derechos Humanos de la ONU dedicado al líder opositor fue publicado primeramente por el Movimiento Cristiano Liberación (MCL).

Según este documento, la detención del coordinador del MCL es arbitraria y contraviene los artículos 9, 10, 11, 18, 19 y 20 de la Declaración Universal de Derechos Humanos.

La misma recomienda como solución la liberación inmediata de Cardet, y asimismo otorgarle el «derecho efectivo a obtener una indemnización y otros tipos de reparación, de conformidad con el derecho internacional».

De igual modo exige al régimen de La Habana adoptar las medidas necesarias para remediar la situación del preso de conciencia sin demoras.


El Consejo de Derechos Humanos de la ONU pide también adoptar las medidas pertinentes contra los responsables de que se hayan violado los derechos del disidente, y una investigacion exhaustiva e independiente de las circunstancias en torno a la privación arbitraria de libertad del médico cubano.

El expediente del preso político se enviará al Relator Especial sobre la tortura y al Relator Especial sobre el Derecho de toda persona al disfrute del más alto nivel posible de salud física y mental, de manera que se tomen las medidas necesarias.

Cardet fue arrestado violentamente el 30 de noviembre de 2016 en su casa ubicada en Velasco, Holguín, la verdadera razón fue una crítica que hizo en un programa de radio internacional sobre el luto impuesto por el Gobierno cubano tras la muerte del dictador Fidel Castro.

Sin embargo las autoridades cubanas lo condenaron injustamente por el delito fabricado de atentado.