El Congreso anunció que sus miembros llegaron a un acuerdo para aprobar otro paquete de estímulo dirigido a ayudar a las pequeñas empresas afectadas severamente ante la pandemia de Covid-19, informaron varias fuentes a CNN.


El nuevo proyecto de ley que destinaría 450 mil millones de dólares podría quedar aprobado esta tarde en la reunión del senado de las 4pm.

El líder de la minoría del Senado, Chuck Schumer, dijo que creía que había un acuerdo, luego de horas debatiendo sobre una estrategia para llevar a cabo pruebas de Covid-19 a nivel nacional.

«Todavía hay algunos puntos más por detallar pero tenemos un acuerdo. Y creo que lo aprobaremos hoy», dijo Schumer a John Berman de CNN.

De los $ 310 mil millones para el Programa de Protección de Cheques de Pago de la Administración de Pequeñas Empresas, $ 125 mil millones se enviarán «exclusivamente a los no bancarizados, a las minorías, a las áreas rurales, y a todas esas pequeñas tiendas familiares que no tienen un buen negocio o conexión bancaria y necesitan la ayuda «, dijo Schumer.


Según Schumer, el acuerdo también incluye $ 30 mil millones para pruebas nacionales de coronavirus y otros $ 75 mil millones para hospitales.

Lo que no estará en el proyecto de ley, reconoció, es más dinero para los estados y las localidades, por lo que los demócratas presionaron mucho.

«Pero obtuvimos el compromiso de la Casa Blanca de que podrían usar esos fondos para la pérdida de ingresos», dijo Schumer a CNN. Además añadió que los demócratas lucharán por más fondos estatales y locales en un paquete de ayuda por separado en el futuro.


La administración Trump y los legisladores han estado bajo presión para reponer el Programa de Protección de Cheques de Pago después de que se quedó sin fondos la semana pasada. La SBA dijo que había aprobado más de 1,66 millones de préstamos por más de $ 342 mil millones.

A inicios de semana se supo que grandes cadenas de restaurantes como Shake Shack, que aclaró que devolvería el dinero, recibieron millones en préstamos cuando muchos otros negocios más pequeños no alcanzaron a los fondos.