Condenan a joven opositor cubano a tres años de prisión por manifestarse/Imagen tomada de CubaNet, autor: Katherine Mojena Hernández

Condenan a tres años de prisión al joven opositor Luis Ángel Leyva Domínguez, miembro de la Unión Patriótica de Cuba (UNPACU) y promotor de Cuba Decide, en medio de la ola represiva del régimen contra la disidencia y la independiente sociedad civil cubana, reporta CubaNet.


Leyva Domínguez de 26 años fue arrestado el pasado 12 de febrero en Palmarito de Cauto, Santiago de Cuba, el activista iba a ver a su hija de tres meses al hospital.

La niña estaba internada en la sala de terapia intensiva del hospital pediátrico del municipio Palma Soriano por deshidratación.

La policía política le decomisó a Luis Ángel los alimentos que llevaba a su hija hacia el hospital en el momento de la arbitraria detención.

Maidolis Oribe Perdomo, quien coordina la célula de UNPACU en el municipio Mella, donde reside el joven, contó «lo detuvieron en la calle, como seis efectivos policiales. Le botaron la comida que llevaba ahí mismo en la calle, lo golpearon y lo subieron al auto de la guardia operativa para llevarlo a la Unidad Policial de Mella».


El muchacho se plantó en una huelga de hambre durante una semana «y así mismo en ese estado fue llevado a un juicio sumarísimo», explicó la opositora.

El juicio de Leyva Domínguez fue llevado a cabo el pasado 17 de febrero, a puertas cerradas, no se le permitió a los testigos ir, y tampoco pudieron asistir los familiares del activista.

El joven ha sido acusado de Peligrosidad Social Pre Delictiva, condenado a tres años de cárcel en la prisión Aguadores de Santiago de Cuba, donde el líder opositor José Daniel Ferrer, lleva más de 140 días encarcelado.

La Seguridad del Estado habría arrestado a Leyva Domínguez en más de una ocasión por su reiterada participación en la campaña por la liberación de Ferrer.

Luis Ángel aún tiene a su bebé de tres meses ingresada, y es el único sustento de la niña y de su esposa.

Leyva Domínguez simpatizaba con la UNPACU desde 2012, y realizaba su activismo en el anonimato, sin embargo hace solo un año comenzó a ser un miembro activo y visible.

El asedio contra la oposición en Santiago, y a lo largo y ancho de Cuba se mantiene siendo férreo, ante el persistente descontento popular.