Condenado a dos años de prisión un activista que intentó hablar con Díaz-Canel en Villa Clara/Imagen de archivo

Condenado a dos años de privación de libertad por el delito de Peligrosidad Social Predelictiva, el activista cubano Delvis Sardiñas Mora, luego de que intentara hablar con el designado gobernante Miguel Díaz-Canel, informó la periodista Camila Acosta para un reportaje de CubaNet.

Sardiñas Mora, militante del Foro Antitotalitario Unido (FANTU), tuvo el juicio en la Sala de Delitos contra la Seguridad del Estado, en la provincia de Villa Clara, el pasado 3 de mayo.


Fue en enero que el activista intentó acercarse a Díaz-Canel, durante una visita de trabajo que este realizara a la Empresa Agrícola «Valle del Yabú», en la provincia.

El objetivo de Sardiñas Mora era explicarle al líder comunista lo que había que hacer para tener mejores rendimientos agrícolas, e «intercambiar respecto a las condiciones y necesidades de los trabajadores de la agricultura y los precios de sus productos a ser comprados por empresas estatales», detalló el Consejo Nacional del FANTU.

Sin embargo, nunca se dio la conversación, porque el disidente fue arrestado cuando esperaba que Díaz-Canel pasara por la puerta de su casa en la Comunidad Agrícola «Julián Grimau».

El activista estuvo un tiempo sin precisar detenido en Villa Marista, y luego fue trasladado a la Prisión Provincial La Pendiente.


Desde enero hasta el momento, la familia de Sardiñas Mora, no ha podido contactar con él, pues las visitas a las cárceles están prohibidas desde hace más de un año por el Covid-19.