Conceden gran distinción al cardenal Jaime Ortega (Imagen tomada de La Prensa)

El cardenal Jaime Lucas Ortega Alamino, arzobispo emérito de La Habana fue reconocido con la Distinción “Monseñor Carlos Manuel de Céspedes” de la Conferencia de Obispos Católicos de Cuba (COCC) el pasado 12 de junio, informa Martí Noticias.

La Comisión de Cultura de la COCC entrega esta orden a personalidades e instituciones católicas que despliegan una significativa labor de evangelización de la cultura, inspiradas en la fe cristiana.


La COCC reconoció el aporte del arzobispo a la cultura nacional, en la promoción de publicaciones como Palabra Nueva, Amor y Vida y Espacio Laical, así como su labor en la fundación del Centro Cultural “Padre Félix Varela”.

A continuación reproducimos de manera íntegra la nota publicada por la Conferencia de Obispos Católicos de Cuba:

El Cardenal Jaime Ortega Alamino ha recibido -entre innumerables galardones- doctorados Honoris Causa de diversas universidades norteamericanas; ha ocupado importantes responsabilidades en la Conferencia de Obispos Católicos de Cuba, el Consejo Episcopal Latinoamericano y como Consejero de la Pontificia Comisión para América Latina. Siendo Presidente de la Comisión Episcopal para la Cultura de la COCC, se estableció la Distinción para la Cultura que -por su recomendación- fue nombrada en memoria del pastor del pueblo de Dios, Mons. Carlos Manuel de Céspedes. El pasado año, presidiendo la Comisión Mons. Juan Gabriel Díaz Ruiz, obispo de Ciego de Ávila, recayó el galardón en la Cátedra de Estudios Culturales y revista Vivarium, proyecto que fructificó en la Arquidiócesis de La Habana bajo la acción pastoral del Cardenal.

En ediciones anteriores personalidades como la escritora Fina García Marruz, la promotora de cine Gina Preva, y el Padre Jorge Catasús Fernández, han sido merecedoras de la Distinción “Monseñor Carlos Manuel de Céspedes”.