Conceden a José Daniel Ferrer la Medalla de la Libertad Truman-Reagan/Imagen de archivo

El líder de la Unión Patriótica de Cuba (UNPACU) José Daniel Ferrer ha recibido de manos de la Fundación Memorial Víctimas del Comunismo, con sede en Washington DC, Estados Unidos, la Medalla de la Libertad Truman-Reagan, informa CubaNet.


«José Daniel Ferrer, un preso de conciencia, ha sido víctima de la campaña de hostigamiento, intimidación y vigilancia del régimen cubano. Su único delito es hablar por los que no tienen voz y oponerse a un régimen comunista dictatorial que socava el orden democrático y el estado de derecho», expresó el senador de ascendencia cubana, Marco Rubio, quien intervino en la ceremonia para honrar al líder de la disidencia en la Isla.

Ferrer quien pronunció unas emotivas palabras, a través de un mensaje grabado desde su natal Santiago de Cuba, expresó su alegría y honor al ser reconocido con la Medalla.

«Sentí muchísima alegría, sentí una gran satisfacción, porque esa distinción tan prestigiosa ha sido recibida en otras ocasiones por personas a quienes admiro, y a quienes respeto, y de quienes he aprendido mucho, durante mis años de lucha a favor de los derechos humanos…», sentenció.

«El comunismo no solamente causó muchas muertes, sufrimiento y dolor, continúa causándolo aún», añadió, poniendo como ejemplo los casos de Cuba, Venezuela, Nicaragua, China, Corea del Norte, y otros.


Los activistas cubanos Guillermo Fariñas y Oswaldo Payá, así como a la excongresista Ileana Ros-Lehtinen, han sido merecedores también de este gran reconocimiento.