MasTec, la firma de construcción e infraestructura fundada por el exiliado cubano Jorge Mas Canosa, ha entrado en la lista Fortune 500 de 2018 de las compañías más grandes cotizadas en bolsa en Estados Unidos, clasificándose en el lugar 428.


El año pasado llegó a 502. La compañía cree que esta es la primera vez que una compañía creada por un cubanoamericano ha entrado en la prestigiosa lista.

«Es un gran logro, especialmente por de dónde venimos», dijo el CEO José R. Mas.

MasTec se creó a partir de la fusión de dos empresas de servicios públicos del sudeste, Church & Tower y Burnup & Sims. Mas Canosa compró Church and Tower en 1971, habiendo llegado casi sin dinero desde Cuba en 1960.

Encontró trabajo como vendedor de leche, estibador y vendedor de calzado mientras recaudaba dinero para grupos anticastristas. Eventualmente fue nombrado gerente de sucursal para la compañía de infraestructura que se convirtió en Church and Tower. Luego compró la empresa con la ayuda de un préstamo de $ 50,000.


«Pensando en la lucha que sufrieron tantos cubanoamericanos, tanta gente en esta comunidad que abandonó su tierra natal en busca de una vida mejor para sus familias, que hicieron muchos sacrificios, nos despertamos todos los días esforzándonos para enorgullecernos de ese legado, «dijo Mas, el hijo menor de Jorge. «Es increíble pensar que ahora somos una de las 500 empresas más grandes de los EE. UU., Es increíble».

El año pasado, MasTec reportó $ 6 mil millones en ingresos. Actualmente tiene una capitalización bursátil de casi $ 4 mil millones basada en el precio de su acción de aproximadamente en $52. Las acciones de MasTec han subido un 17 por ciento en los últimos 12 meses. La compañía acaba de ganar un contrato de $ 500 millones para ayudar a reconstruir la red eléctrica dañada por el huracán en Puerto Rico. José y su hermano Jorge son parte del grupo que puja junto a David Beckham para traer un equipo de la MLS al sur de la Florida.

Mas dijo que gracias a la fuerte demanda actual en los sectores de energía y telecomunicaciones, confía en que MasTec será un pilar de Fortune 500 en el futuro. Varias divisiones de MasTec obtuvieron más de 500 millones de dólares en ingresos cada uno en los primeros tres meses del año, según la presentación trimestral más reciente de la compañía. La compañía ahora emplea a más de 22,000 trabajadores.