Comisión Justicia Cuba se propone encausar a Díaz-Canel por violar DDHH y cometer crímenes de lesa humanidad/Imagen de archivo

La Comisión Justicia Cuba anunció el jueves en Miami que evalúa encausar al designado gobernante cubano Miguel Díaz-Canel por violaciones a los derechos humanos y cometer crímenes de lesa humanidad, recogió el periodista Ricardo Quintana para Martí Noticias.

El exprocurador y jurista mexicano René Bolio, quien preside la Comisión explicó en rueda de prensa que tiene que ver con iniciativas legales para que los responsables tengan que someterse a un juicio.


Para Bolio el trabajo «no solo» puede ser «denunciar y publicar los nombres de los criminales, hay que llevarlos a juicio y condenarlos».

«Vamos por él, vamos a iniciarlo como criminal de lesa humanidad. Y no son crímenes cometidos solo en Cuba, sino en países aliados como Venezuela y Nicaragua», indicó el abogado, quien considera a Díaz-Canel más responsable que los propios ejecutores de estos delitos, por estar en la cúspide de la cadena de mando.

Asimismo acudirán «a las instancias pertinentes para que se denomine empresa criminal conjunta a este sistema criminal que gobierna a Cuba», sostuvo Bolio.

Otro de los pedidos de la Comisión es que «Cuba se reintegre a la lista de países que promueven el terrorismo internacional, porque no lo han dejado de hacer».


Justicia Cuba ha tomado como factores para esta última demanda, la estrecha relación del régimen de Díaz-Canel y Raúl Castro con la guerrilla colombiana FARC, y el gobierno de Irán.