En una ceremonia celebrada hoy lunes en la ciudad de Miami, el médico y opositor cubano Eduardo Cardet, quien se encuentra encarcelado en la Isla injustamente, fue declarado ganador del Premio Libertad Pedro Luis Boitel 2018, informa CubaNet.


El coordinador del Movimiento Cristiano Liberación (MCL) fue detenido en noviembre de 2016, a raíz de unas declaraciones por la muerte del dictador Fidel Castro, y las autoridades lo acusaron de un delito de atentado contra la autoridad, luego en un juicio amañado fue sentenciado a tres años de prisión.

La comisión Justicia Cuba, creada para enjuiciar internacionalmente a violadores de los derechos humanos en la Isla, hizo el anuncio en medio de una conferencia de prensa.

El Premio Libertad Pedro Luis Boitel se creó hace 17 años, por una coalición de organizaciones no gubernamentales de Europa del Este y Central, conjuntamente con la organización de exiliados cubanos en Miami Directorio Democrático Cubano.

El mismo es una distinción que se le concede a activistas que luchan por la democracia y derechos humanos dentro de Cuba, homenajeando su valentía y esfuerzos.


El nombre Pedro Luis Boitel, se le dio por un pionero de la resistencia cívica dentro de las prisiones castristas, encarcelado por luchar contra la dictadura encabezada por Fidel Castro, en los primeros años de la “revolución cubana”.

Boitel que había sido condenado a diez años de prisión, permaneció encarcelado aún después de haber completado su sentencia y por ese motivo comenzó una huelga de hambre de 53 días.

Nunca le dieron atención médica, y fue confinado en celdas de aislamiento, la web del Directorio Democrático Cubano apunta que el valeroso cubano murió en prisión el 25 de mayo de 1972.

Cardet es “un hombre valiente” al que las instituciones cubanas le han “violentado todos sus derechos”, sostuvo el dominicano Hipólito Ramírez, miembro de Justicia Cuba.