En octubre pasado se documentaron 202 detenciones arbitrarias de corta duración por motivos políticos a opositores y activistas independientes, según la Comisión Cubana de Derechos Humanos y Reconciliación Nacional (Ccdhrn), informa CubaNet.

La organización opositora que hace un seguimiento mensual sobre la represión en el país, resalta que los principales opositores objeto de la represión en Cuba, son el movimiento Damas de Blanco y los miembros del Foro Antitotalitario Unido (Fantu).

Seis agresiones físicas, y 14 actos de hostigamiento por parte de la policía política o agentes parapoliciales, se registraron en el último reporte de Ccdhrn.

De acuerdo al organismo la postura de «inmovilismo» del Gobierno cubano y su negativa a mejorar la situación de derechos fundamentales para el pueblo, se demuestra con el número de detenciones arbitrarias de opositores del mes pasado, muy semejante a los meses precedentes.


La Comisión verificó 229, 219 y 224 detenciones arbitrarias, respectivamente, según informes anteriores, en los meses de julio, agosto y septiembre.

En especial el texto subraya la excarcelación del miembro de la Unión Patriótica de Cuba (UNPACU), el opositor Tomás Núñez Magdariaga, puesto en libertad luego de 62 días en huelga de hambre.

(Con información de CubaNet)