SNet en Cuba

Comienzan a incautar en Cuba equipos de conexión inalámbrica, propiedad de integrantes de SNET, la red callejera de la Isla, Pedro Martin, un joven residente del municipio Boyeros en La Habana, denunció esta semana un operativo en el que terminaron decomisando los aparatos, reporta CubaNet.


«El tiempo de hacer algo se acabó. Diez uniformados en mi casa hoy en la mañana me lo confirman. Aquí está la prueba, conmigo en la unidad habían más. Sálvese quien pueda», publicó Martin en Facebook.

Usuarios y administradores de SNET están temerosos, ya que muchos aseguran se trata del principio del fin de la red callejera que utilizan los cubanos para conectarse a internet.

Uno de los administradores de la red en Mayabeque, Eduardo Gómez comentó a CubaNet que «ellos nunca necesitaron ningún decreto para decomisarnos los equipos, lo han hecho siempre y nada ha pasado. No conocemos con exactitud si este joven estaba haciendo algo ilegal, pero lo más probable es que solo estuviera repartiendo el Internet entre algunos usuarios de su red privada y alguien lo denunció. No creo que tenga nada que ver con los nuevos decretos».

Gómez se refirió a las nuevas regulaciones 98 y 99 del MINCOM, que entran en vigor a partir del próximo 29 de julio, y persigue regular las redes privadas y los Wi-Fi ilegales en el país.


Sin embargo de acuerdo al documento de confiscación que mostró Martin en las redes, se le aplicó el Decreto 171, art. 3, inciso A, vigente desde 1992, muy parecido a las resoluciones que entran en vigor este domingo en la Isla.

Dicho decreto impone multas y decomisos para quien «instale o utilice equipos de radiocomunicación sin la licencia o autorización correspondiente».

Rubén González, usuario de la red de la calle, explicó que a Martin «le aplicaron el Decreto 171 porque los nuevos aún no están vigentes, pero esto es el principio del final, nos da la medida que no van a parar hasta acabar con SNET. No flexibilizaran nada. De nada nos van a servir las firmas o las conversaciones con el Mincom, al final el que no cumpla con lo que ellos impusieron se verá en la misma situación (…) equipos decomisados y multas, ese es el destino de SNET».