Comando Sur de EEUU alerta nuevamente sobre la presencia de tropas rusas en Venezuela (Imagen tomada de Telesur)

En comparecencia el martes ante el comité de Servicios Armados del Senado de EEUU, Craig Faller, jefe del Comando Sur de las Fuerzas Armadas confirmó la presencia de tropas rusas en Venezuela, pese a que el presidente, Donald Trump, dijo el mes pasado que Moscú le había asegurado retiró a la mayor parte de su personal de la nación petrolera, informa CubaNet.


Según el almirante Faller, «hay tropas rusas y hay contratistas del sector de defensa rusos en Venezuela, prestando apoyo al régimen de (el dictador Nicolás) Maduro».

Un centenar de militares rusos fueron enviados a Caracas en marzo, a bordo de dos aeronaves, según el presidente Vladimir Putin, para que especialistas castrenses realizaran labores de mantenimiento de equipos suministrados a Venezuela.

EEUU cuestionó de inmediato esta maniobra, tildada por John Bolton, asesor de Seguridad Nacional, de «amenaza directa».

Sin embargo, Trump afirmó en un mensaje en Twitter a los pocos días, que el Kremlin le había garantizado retirar a sus militares.


No obstante Rusia lleva a cabo una campaña de desinformación, cuyo objetivo es «desorientar» a los ciudadanos, expuso Faller durante la audiencia.

El jefe del Comando Sur añadió que Moscú busca «sembrar la discordia y la falta de confianza»en la región, para «impulsar» a países sin democracia, como Cuba, Venezuela y Nicaragua.