EEUU listo para una intervención militar en Venezuela, a la derecha Jefe del Comando Sur: Craig Faller (Imagen tomada de Andina)

EEUU llevaría a cabo una intervención militar en Venezuela a fines de este año, si el dictador Nicolás Maduro continúa aferrándose al poder, dio a conocer Craig Faller, almirante al mando del Comando Sur del Ejército estadounidense, informa Diario de Cuba.

El máximo responsable de operaciones en Sudamérica en una entrevista poco común concedida a la revista especializada Foreign Policy, sostuvo que el Departamento de Defensa de EEUU contempla varias opciones, y el Ejército estará «listo» para cualquier decisión que tome el presidente Donald Trump.


«Estamos en alerta. La crisis en Venezuela podría llegar a ese nivel a final de este año si Maduro sigue en pie. Sería así de grave», expresó Faller, en una declaración sin precedentes para un oficial de tan alta jerarquía.

El jefe del Comando Sur hizo mención también del apoyo de China a Maduro.

«China ha hecho una apuesta muy arriesgada y no está colaborando», expuso, señalando que Pekín «no está respetando los derechos humanos, la soberanía y la democracia».

Hasta el momento los ojos de EEUU parecían concentrarse en el apoyo comercial y militar de Rusia, que envió 100 soldados a Venezuela el mes pasado, sin embargo el almirante abordó el apoyo del gigante asiático al régimen de Caracas.


La crisis de Venezuela puede no solucionarse solo con las presiones diplomáticas y las sanciones económicas aprobadas hasta ahora por la Casa Blanca, y el Ejército de EEUU está preparado para intervenir de ser necesario.

En febrero pasado, el almirante Faller se reunió con Luis Navarro Jiménez, comandante general de las Fuerzas Militares de Colombia, con anterioridad sostuvo un encuentro con su homólogo brasileño, es de suponer que en ambas citas conversaron sobre la opción de tomar acción militar para liberar a Venezuela de Maduro.