Iván Duque amenaza con acusar ante Naciones Unidas al Gobierno cubano (Imagenes tomadas de Infobae y Agencia Cubana de Noticias)

Colombia amenazó esta semana con denunciar al régimen de La Habana ante Naciones Unidas, por su papel de promotor del terrorismo, a raíz de que la guerrilla colombiana decidiera retomar las armas, a menos que Cuba entregue de inmediato a dos comandantes de las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC), que se presume viven en la Isla, informó El Nuevo Día.


Iván Duque, presidente colombiano pidió con anterioridad al Gobierno cubano el arresto de dos líderes del Ejército de Liberación Nacional (ELN), luego de que el grupo se atribuyera el estallido de un auto bomba a principios de este año, un acto terrorista en el que perdieron la vida 22 personas.

Sin embargo la respuesta del Gobierno de Raúl Castro y Miguel Díaz-Canel fue que ellos respetarían los protocolos de las negociaciones de paz, así como garantizar el retorno seguro de los guerrilleros a su país de origen, en caso de que se suspendiesen las conversaciones.

«En las nuevas circunstancias (…) la República de Colombia exige a la República de Cuba la inmediata entrega a nuestras autoridades judiciales de todos los miembros del ELN que se encuentran en territorio cubano», indica una carta enviada a la Embajada de Cuba en Bogotá.

Si Colombia denuncia a Cuba como país terrorista ante la Organización de Naciones Unidas (ONU), el país comunista quedaría aún más aislado, en medio de las sanciones de Washington, por el apoyo del régimen al dictador Nicolás Maduro en Venezuela.


Luciano Marín (alias Iván Márquez),exnegociador jefe de las FARC, promovió recientemente un vídeo en el que aparecía rodeado de guerrilleros armados, y anunció retomaría las armas, culpando al Gobierno colombiano de no cumplir con el acuerdo de paz firmado hace tres años atrás.