Actualidad

Colegio Médico de El Salvador denuncia que especialistas cubanos trabajan sin permisos requeridos en centro hospitalario de ese país

Colegio Médico de El Salvador denuncia que especialistas cubanos trabajan sin permisos requeridos (Imagen tomada de elsalvador.com)
 

Médicos cubanos trabajan sin los permisos requeridos en el Centro Oftalmológico Nacional del hospital Santa Gertrudis de San Vicente, en El Salvador, desde junio de 2018, denunció la Junta de Vigilancia de la Profesión Médica y el Colegio Médico de ese país, reporta CubaNet citando información de un diario local.

El doctor Milton Brizuela, quien preside el Colegio Médico, comentó que la «Misión Milagro es un proyecto eminentemente político de los gobiernos del Frente Farabundo Martí para la Liberación Nacional (FMLN) –ahora en el gobierno de El Salvador– creado con fines electorales y con el propósito de ayudar a sus aliados cubanos».


Estos organismos también pidieron se destituya a la actual ministra del sector, Violeta Menjívar, y a la Doctora Eva María Orellana, directora del hospital Santa Gertrudis de San Vicente, que permite que los profesionales de la salud cubanos operen de la vista a salvadoreños sin tener los permisos pertinentes.

Tanto la ministra como la directora del centro hospitalario «han actuado por omisión y falta a sus funciones administrativas, tal como lo establece la Ley de Ética Gubernamental en sus artículos 3, 4 y 6. Esa misma ley en su artículo 16, literal c, establece que deberían ser removidas por incumplimiento grave de las obligaciones y funciones inherentes al cargo», expuso el médico Juan Carlos Portillo, presidente de la Junta de Vigilancia de la Profesión Médica.

Por su parte, el Ministerio de Salud de El Salvador (MINSAL) declaró a inicios de esta semana que dicha junta tiene la culpa de obstaculizar los permisos a los galenos de la Isla, según comunicado.

El MINSAL hizo un llamado a la Junta de Vigilancia de la Profesión Médica a facilitar la autorización de los permisos para el ejercicio de la profesión a los especialistas cubanos.

«Quienes atacan a los profesionales cubanos de la salud deberán responder ante la población por los graves daños que ocasionaría impedir el funcionamiento del Centro Oftalmológico Nacional, que ha elevado la calidad de vida y dignificado a las personas con problemas de salud visual», añade el comunicado del Ministerio.


Desde el 29 de mayo del 2015, como parte de la llamada Misión Milagro que impulsó el fallecido dictador Fidel Castro, los galenos isleños ofrecen sus servicios en el Centro Oftalmológico Nacional.




4 Comentarios

  • Leyd abril 18, 2019

    Mijo primero tienes que ir a la escuela porque escribes como un analfabeto y lo segundo tú eres un pendejo ignorante que al parecer para odiarnos tanto nos dedicas mucho tiempo tú debes de ser de esos que no tienen mujer ni familia que nadie los mira por babosos y cochinos ubícate que te veo fuera de órbita y no te escondas más bajo ese nombre porque los más malos y Ladrones son ustedes o la única escoria que nadie quiere y menos en Estados Unidos por eso les están levantado un muero de aquí a la luna aver quien va a pasar estupido .

    • Ladron Cubano abril 21, 2019

      Leyd yo no sabia que eras una de las jiniteras que Fidel hizo el alago que las prostitutas cubanas son las mas inteligentes del mundo por ser graduadas en la universidad mas famosas del mundo «el malecon»

  • Miriam Valdes abril 17, 2019

    Esos Salvadoreños son unos mal agradecidos,deberian reconocer la labor de losmedicos cubanos,la cantidad de cirugias realizadas,la cantidad de personas que han podido salvar su vision lo que pasa es que son unos envidiosos y unos incompetentes.

    • Ladron Cubano abril 18, 2019

      Buen comentario siempre uno defiende a lo suyo, esos medicos cubanos donde van hacen sus labores con profesionalismo, pero hay unas cambadas de ignorantes en miami que les ofenden por ser enviados por el gobierno cubano. Que culpa tienen ellos de ter nacidos en cuba estudiar y graduar de medicos, son un@s cambadas de estupidos que siguen la doutrina del feo de Armando Puerco Roura.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *