Cubanos observando embarcaciones en regata Cuba-EEUU 2015, Malecón Habanero (Imagen tomada de Martí Noticias)

La décima regata náutica Copa República de la Concha que se celebrará el próximo lunes en el Club Internacional Hemingway de Cuba, atraerá a La Habana una flota de 19 embarcaciones estadounidenses que participarán en el evento de exhibición, con motivo del aniversario 500 de la fundación de la principal urbe de la Isla, informa la estatal Prensa Latina.


Según Miguel Díaz Escrich, comodoro del Club Internacional Hemingway, los concursantes en la décima regata se sienten muy emocionados, ya que puede «ser un año histórico para hacer el viaje a Cuba con este intercambio cultural a través del deporte».

El funcionario añadió que los participantes en el torneo «son portadores de un mensaje de amistad del pueblo de los Estados Unidos hacia el de nuestro país», en un contexto de tensiones políticas entre La Habana y Washington.

El mes pasado veleros estadounidenses y cubanos participaron en la regata San Petersburgo-La Habana y la Torreón de la Chorrera, además de una parada náutica.

Ambos eventos contaron con la presencia del presidente de la regata San Petersburgo-La Habana, George Pennington, y el Comodoro del San Petersburgo Yatch Club, Richard Winning.


Por primera vez después de 58 años, el pasado 2018, participó un velero de bandera y tripulación cubanas, «Micara», en la regata anual entre ambas naciones en la que compitieron 20 embarcaciones, de acuerdo a la agencia de prensa Xinhuanet.